sábado, 15 de marzo de 2014

LOS CHICOS DEL CORO








I.   Destacar escenas donde se evidencian acciones propias de una gestión institucional que no favorece el aprendizaje significativo.

  • Cuando el nuevo vigilante Clement Mathieu llega al internado y va mirando el lugar, podemos observar que la estructura del edificio está en muy malas condiciones. Parece una cárcel. Puertas en mal estado, cristales que faltan.
  • Métodos completamente abusivos contra las estudiantes por parte del director. Él tomaba medidas muy estrictas contra ellos para fomentar la disciplina. Por ejemplo cuando envían al calabozo a Boniface, lo escogen al azar, porque ningún estudiante se atrevió a responsabilizarse por hacerle la broma al señor mayor que cuidaba la escuela (casi pierde el ojo). Por uno pagan todos.
  • Pudimos apreciar que había una muy mala alimentación para los niños. Si el estudiante no lleva una buena alimentación no podrá rendir como se espera en el aula.
  • Cuando el director le recordaba a los profesores y a los estudiantes el método que utilizaba: una acción, una reacción.
II. Destacar evidencias de acciones propias de la gestión institucional que favorece el aprendizaje.

·         Cuando el director entra al aula todos los niños hacen silencio y se paran firmes.
·         En una escena el director está realizando un examen oral a los estudiantes, hubo un niño que respondió correctamente la pregunta que el le formulo y por ello recibió un premio.
·         Aunque fue muy corto en una ocasión el director se involucró con los estudiantes y jugo futbol de manera muy breve.

III.    Observar y destacar las escenas de la gestión pedagógica que favorecen el aprendizaje.
  • El primer día que entro al aula y le pidió a los estudiantes que colocaran en una hoja el nombre, edad y que querían ser cuando sean grandes, él iba acercándose uno a uno, dándose cuenta de lo que iban haciendo.
  • Cuando realizó la audición a los niños les asignó un rol, un papel a cada uno de acuerdo a sus habilidades. Los integró a todos en el coro.
  • El maestro confía en los estudiantes, los conoce bien, los motiva a que sí pueden hacer las cosas.
IV.   Describir las escenas donde se manifiestan los valores humanos. Mencionar los valores.

Igualdad: Trató a todos los niños por igual aun cuando algunos tenían mejores voces.
Amor: Es de notar el amor que sentía Clement Mathieu por sus estudiantes.
Iba y los arropaba antes de acostarse.
Al final de la película cuando se lleva al niño Pepinot.
Perdón: Cuando el maestro perdonó a Morhange y le permite cantar el día que la condesa visitó el internado.
Dialogo, escucha y comprensión: cuando el maestro habla con el niño que se había robado el dinero. Ellos dialogan, él lo escucha y lo comprende aunque le hace saber que eso no estuvo bien.
Compasión: el maestro Mathieu se compadece de los estudiantes por la dura disciplina a la que están sometidos.
La unión, el trabajo en equipo. Cuando los mismos estudiantes se van dando cuenta que el coro se escucha mejor, porque se sentían en confianza, acogidos por parte de su maestro.

V.                  Colocar, haciendo uso de su creatividad, un nombre pedagógico a esta película.

El Coro Educativo
  








FORO DE DISCUSIÓN



1-¿ Qué es educar?


2-¿Cómo contribuimos con la educación en nuestro país?


3-¿Qué le hace falta al  sistema educativo de nuestro país?

Día internacional de la mujer









El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo. Es fiesta nacional en algunos países.1

La primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza extendiéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países. En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
La historia de las mujeres en la antigüedad está en buena medida sesgada por quienes la contaban, hombres. No obstante, destacan algunas figuras, unas literarias y otras reales. Así, en la obra de teatro Lisístrata, de Aristófanes, situada en la antigua Grecia (s.V a.c.) se encuentra un referente literario histórico de la lucha de la mujer. La protagonista, Lisístrata, realiza una huelga sexual contra los hombres para forzar que estos pongan fin a la guerra.2

La figura de la matemática y astrónoma Hipatia de Alejandría3 (s.IV-V d.c), asesinada brutalmente, se reivindica como paradigma de la mujer científica y libre, icono de la libertad de pensamiento y la autonomía personal de la mujer.