miércoles, 2 de abril de 2014

CAZA DEL TEZORO





1- INTRODUCCIÓN

La tierra es uno de los planetas que se observa desde el espacio con un color azul, también es posible ver sus continentes y en ocasiones se pueden apreciar selvas.

En esta ocasión vamos aprender un poco sobre La Biodiversidad. ¿Qué es? ¿Cuál es su importancia?

La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de formas de vida en el planeta, incluyendo los ecosistemas terrestres, marinos y los complejos ecológicos de los que forman parte, más allá de la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y los ecosistemas. La biodiversidad varía según las distintas regiones ecológicas, y es mucho más alta en las zonas tropicales que en climas templados.



2- PREGUNTAS

1- ¿Qué es la biodiversidad?
2- ¿Qué importancia tiene la biodiversidad para el ser humano?
3- ¿Qué elementos componen la  biodiversidad?
4- ¿La biodiversidad varía según las distintas regiones ecológicas?


3-RECURSOS



 www.ine.gob.mx/dgoece/con_ece/conhc/ecomex.html 
Página del Instituto de Ecología, donde encontrarán conservación de ecosistemas y pérdida de habitats 

http://www.elbalero.gob.mx/ 
Biodiversidad, endemismos, causas de megadiversidad. 

html.rincondelvago.com/fauna-en-la-republica-dominicana.html

La Biodiversidad en la República Dominicana.

medioambienteynaturaleza.blogspot.com/.../la-biodiversidad-en-la-repub...
https://www.cbd.int/doc/world/do/do-nr-04-es.pdf

Descripción de los ecosistemas de México









LA GRAN PREGUNTA


1- ¿Qué podemos hacer para contribuir con la conservación de la biodiversidad de nuestro planeta?





5- EVALUACIÓN



1- La exposición (de manera individual) ante el grupo del trabajo realizado.
2- Realización de  actividades previas como la resolución de cuestionarios guías.
3- Explica con claridad los conceptos.
4- Muestra dominio del tema.
5- Seguridad al hablar.
6- Trabajo en equipo.




















PLANIFICACIÓN

   
Centro educativo: Escuela América Urbino                 Maestros: Scarlet García
Tema: Origen del dominicano                                      Asignatura: Ciencias Sociales
Tiempo: 45 minutos                                                   Grado: 5to. Básica
Estrategia: expositiva de conoc.                                  Competencia fundamental: Histórica, espacial y sociocultural

Competencia Especifica
Contenidos
conceptual
Indicadores de logros
Recursos
Actividades
Evaluación

Señala la llegada de los españoles como punto de partida en la conformación de la nación dominicana.


Identifica los aportes que hicieron  los taínos, los españoles y  los africanos a la cultura dominicana.


Origen del dominicano

Identifica y señala los elementos  culturales de otros países que intervienen el  origen del dominicano.

Alumnos
Maestra
Pizarra
Tiza
Libros
Cuadernos
Audiovisuales
Mapas
Lápiz
Lapicero

Inicio
La maestra inicia pidiéndoles a los niños que observen un video para luego socializarlo partiendo de los saberes previos.

Desarrollo
La maestra desarrolla el tema plasmando algunas ideas en la pizarra con los aportes de los estudiantes, forma grupos de lectura para identificar los elementos aspecto más importes del origen del dominicano, luego elaboran en el cuaderno un recuadro con los elementos culturales más importante que nos identifica como pueblo.

Cierre
Realiza una retroalimentación partiendo de los contenidos trabajos en el aula y recoge las experiencias de la clase.

Se tomaran en cuenta los indicadores de logros de la unidad. Además otros aspectos como:
Inicio: dialogo de saberes previos, agilidad para responder y expresar  sus ideas.

Proceso: se tomara en cuenta  la frecuencia, certeza y agilidad con la que participa el estudiante en el aula.

Final: evaluar   la capacidad de emitir criterios y de defender sus ideas y conceptos del tema, disposición de trabajar en equipo etc.…
Procedimentales

Identificación  de los elementos culturales indígenas, españoles y africanos que forman parte del origen del dominicano.

Actitudinales

Valora  la importancia de conocer  sus orígenes.